Sus hijas, Clara y Alma, no saben la suerte que tienen… Desde hace 3 años, su madre les cura los resfriados estimulándoles los pies, o las quemaduras con arcilla verde y, gracias a ella, también conocen los beneficios de los aceites esenciales… Hace unos años, la filóloga, actriz y ahora terapeuta, María Ruiz de Apodaca (retratada en la ilustración), comprobó el poder de la medicina china y de la reflexología en su propio cuerpo en manos de Lina Rodríguez Conde y, desde el primer día del tratamiento, cayó en la cuenta de que si se lo proponía, ella también podría curar todo tipo de problemas emocionales y físicos… sólo con sus manos.

A partir de aquel momento, María sintió que la vida le abría una puerta y no paró hasta que descubrió cómo formarse en esta disciplina. Se diplomó en Reflexología, descubrió el poder de la medicina tradicional china en el Instituto Superior de Estudios Reflexológicos y comprobó los inmensos beneficios de la arcilla verde: “Ahora, cuando me voy de viaje con mis hijas, ya no llevo botiquín sino arcilla verde que puede curar desde un chichón hasta una cistitis. Hace poco, le curé una quemadura de segundo grado a mi hija, que se quemó la mano con puré de patata, en sólo 10 días aplicándole arcilla verde”.

Desde entonces, además de impartir talleres de Reflexología para padres (para ayudar a sus hijos en el crecimiento y a curarles un catarro, un orzuelo o un cólico), María se ha especializado en la denominada terapia Gotas de Agua, que combina la aplicación de 9 aceites esenciales 100% puros de Young Living mediante un masaje inventado por los indios Lakota de Norteamérica, con técnicas de reflexología y digitopuntura. Desde que entras por la puerta de su consulta, la terapeuta innata te mece con su voz, sus manos y sus esencias. Al comenzar el tratamiento, el paciente tiene que decir en voz alta su nombre y lo que le pide a las gotas de lluvia: “Es una manera de canalizar la energía y conseguir su objetivo”, explica María que en la primera fase del tratamiento estimula los pies con aceite Valor, una mezcla de palo de rosa, tanaceto azul, incienso y picea, que trabaja el sentimiento de fortaleza, la autoestima y la confianza.

En la siguiente fase, propiamente apodada “gotas de lluvia”, María deja caer los aceites esenciales sobre la columna vertebral desde una distancia de 15 centímetros y los esparce hacia fuera con las yemas de sus dedos simulando unas plumas. Aplica los nueve aceites esenciales -orégano, tomillo, albahaca, ciprés, gauteria, mejorana, aroma siez, valor y menta-, en orden estricto. Según el creador de esta terapia, el doctor Gary Young, puede curar infecciones respiratorias, trastornos digestivos, insuficiencia hepática, estrés y desequilibrios emocionales, entre otras muchas cosas. Dura 55 minutos, tiempo suficiente para salir con la cabeza despejada, mucha energía y ganas para afrontar lo que venga.

María reconoce que, aunque actuar siempre ha sido su vocación, actualmente no lo echa de menos porque, ahora, cada día, se enfrenta a un problema diferente y profundiza en las dolencias de sus pacientes. Y, como bien dice, “nada es comparable a lo que se siente ayudando a la gente”.

(De Carla Pulín, 09 de mayo de 2014)

Referencias útiles:
MiS MANOS A TUS PiES
Calle de los Irlandeses, 7, 3º B
28005 Madrid
677 529 395
M La Latina

Precios:
– Taller de Reflexología para padres de 6 semanas: 150 euros (las clases + DVD + libro).
– Terapia Gotas de Agua (la sesión de 55 minutos): 45 euros
– Sesión individual de Reflexología (que puede curar problemas digestivos, estrés, ansiedad, insomnio, tristeza, cansancio, vértigos, mareos, nauseas, jaquecas, migrañas, hinchazón y retención de líquidos, ciática, lumbalgia, pies planos y anemias): 30 euros.